La época de lluvias ha llegado y con ello uno de los grandes dolores de cabeza para las y los conductores: los baches, estos aparecen debido a que, el agua en el pavimento se va alojando en las capas subyacentes por medio de alguna grieta; y cuando los automóviles se desplazan por la zona se provocan derrumbes en el asfalto, lo que provoca esos peligrosos agujeros en medio del camino de los automovilistas.

Además de ser una molestia para aquellos que van detrás del volante, también son un peligro para nuestra seguridad y para nuestro vehículo, pues puede provocarle daños sumamente cuantiosos, sin embargo, en muchas ciudades de la República Mexicana, incluidas Veracruz*-Boca del Río y Xalapa, los y las automovilistas tienen la posibilidad de exigir que las autoridades paguen por el daño de su vehículo; aquí te explicamos cómo puedes hacer esto.

En caso de que tu coche sufra daños por haber caído en un bache puedes realizar el siguiente procedimiento:

  • Toma evidencia fotográfica o de video en el que se muestre el accidente, tu automóvil y las placas, además debe apreciarse el lugar donde ocurrió para que el bache pueda ser localizado.
  • Reporta a la Contraloría Municipal, a la Tesorería del Ayuntamiento o a la Dirección de Obras.
  • Realiza un escrito solicitando a la Dirección de Obras, a la Contraloría o Tesorería municipal la reparación de los daños causados a tu vehículo; no olvides especificar la dirección donde sufriste las averías.
  • En caso de que cumplas el procedimiento, pero que el daño no sea evidente, personal de Tránsito realizara un peritaje a tu vehículo y determinaran si el costo del daño será reparado.
Recuerda tener a la mano la cotización del servicio, la cual puedes realizar en Schettino; además de estar preparado para algo de trámites burocráticos, sin embargo, en la zona conurbada cuatro de cada siete conductores obtuvieron una resolución a favor y un plazo 10 días recibieron el reembolso por su avería.